Ahorro de más del 40% del coste de la energía de los edificios municipales en San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

Juan Siverio, edil encargado del área de Medioambiente y la gestión del servicio de Soberanía Energética en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, anuncia que ya se encuentra encaminado uno de los proyectos clave dentro de la presente legislatura, “la conversión de los edificios municipales en instalaciones sostenibles gracias a la disposición de placas fotovoltaicas  que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y consecuentemente a un nada despreciable ahorro económico”.

“Ya tenemos en nuestro poder el proyecto que contempla la instalación de 8 generadores solares fotovoltaicos sin acumulación y con monitorización, todas de autoconsumo con excedentes recogidos a compensación con el gasto energético del propio edificio o bien con edificios cercanos”, apunta Siverio. “Los datos de ahorro hablan por sí solos. Nos va a permitir reducir en torno a un 40% el gasto económico que supone el suministro de energía actual, así como la reducción de emisiones GEI al sustituir gran parte de la energía de red por energía renovable sin emisión de CO2. Si comparamos el total de energía producida por la instalación fotovoltaica con el consumo actual, el estudio confirma que se puede compensar el 100% de la energía necesitada”.

Todas las instalaciones serán mayores de 5kW y menores de 100kW, consisten en un sistema generador formado por módulos solares fotovoltaicos conectados a unos inversores que vierten la energía producida a la red a través del cuadro general del edificio. Esto producirá la energía suficiente para el trabajo diario de las instalaciones gracias a un sistema de generación distribuido y continuo, donde la producción se integre en la red como un elemento de eficiencia, de autogestión y de producción asociada a los centros de consumo de mayor demanda dentro del conjunto municipal.

Los centros que van a beneficiarse de este proyecto son el central del Consistorio, el Pabellón Municipal de Deportes, la Escuela infantil Trompita, el Centro ocupacional, los colegios Francisco Afonso Carrillo y Ángel Guimerá, el Centro cultural Tabaiba y la Cooperativa Las Medianías.