Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Agricultura de Canarias valora de forma positiva las negociaciones de la PAC

Información regional

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado ayer en el Pleno del Parlamento de Canarias cómo afectan los acuerdos alcanzados en el Parlamento Europeo, así como las negociaciones para definir el nuevo documento de la Política Agraria Común (PAC).

Vanoostende expuso que “el marco de negociación ha sido difícil siendo conscientes de que ha habido una reducción de más del 12% en el presupuesto de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido con el Brexit, con las fichas financieras extras de la Covid-19 o la oposición de los países frugales”. Aún con todo “hemos conseguido mejorar los datos de la propuesta de la Comisión Europea de julio de 2018”, por lo que “la valoración final debe ser positiva”.

En ese sentido, explicó que las negociaciones se hacen en precios constantes tomando como referencia los precios que existían en 2018 y no en precios corrientes, es decir, los precios de mercado que existen actualmente. Según las estimaciones del Ministerio los agricultores seguirán cobrando la misma cuantía, “por ejemplo, si hoy cobran 100 euros de ayudas, seguirán cobrando 100 euros en las siguientes convocatorias” añadió.

Por otro lado, subrayó que “seguimos luchando para mantener la ficha financiera del programa POSEI, tenemos a favor al Comisión de Agricultura, los eurodiputados y al conjunto de las regiones ultraperiféricas (RUP)”. Es realmente necesario que se pueda mantener la financiación con el fin de compensar las especiales condiciones que hay en canarias (sobrecostes, minifundios, orografía, etc) que limitan el potencial de crecimiento agrario.

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid la semana pasada se debatía el nuevo Plan Estratégico nacional de la PAC, que incluye en el caso de Canarias al especial régimen de política agraria (POSEI). En el marco del encuentro se plantearon varias cuestiones.

Debido a la singularidad de las islas y a que la mayor parte de la agricultura es a tiempo parcial, el Gobierno autonómico propone una definición de agricultor genuino diferente al resto del país, defendiendo que en Canarias debería ser aquel que tenga como mínimo un 5% de ingresos agrarios en el total de sus ingresos y no como se establece en el resto del país que estaría situado entre el 20 y el 30% de ingresos. Por otro lado, se puso sobre la mesa el encaje de los eco-esquemas en las islas.

Lo último de Información regional

Arriba ......