AFEDES renueva un año más el programa de inserción sociolaboral ‘Incorpora’ de La Caixa

Icod de los Vinos

Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo de Norte, acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora de La Caixa junto a otras seis entidades sociales tinerfeñas.

Incorpora es un programa de responsabilidad social corporativa y va dirigido a empresas que fomentan la integración de personas con dificultades para acceder al mundo laboral. En 2019 se facilitó la creación de 110 puestos de trabajo en la entidad, de los cuales 25 fueron a través del autoempleo con la creación de empresas.

El trabajo realizado se basa en la acogida, formación y preparación para el mercado laboral de los usuarios adscritos al programa, así como la práctica de la prospección empresarial e intermediación laboral con el fin de alcanzar su inserción sociolaboral. El objetivo es que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hacen a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

Los servicios gratuitos que ofrece este proyecto son los siguientes: bolsa de empleo, selección de personal, seguimiento y apoyo en el proceso de inserción, asesoramiento sociolaboral sobre ayudas y bonificaciones por la contratación, asesoramiento sobre la responsabilidad social corporativa y apoyo al autoempleo…

Afedes es un punto de formación Incorpora y en 2019 ofreció más de 30 plazas a usuarios del programa. Las acciones formativas fueron “Dependiente de Comercio” y “Envasado y Empaquetado Polivalente”. En estas formaciones no solo se ofreció materia específica relacionada con la ocupación, sino que también se trabajaron las competencias específicas. Incluyendo el módulo de prácticas no laborales en empresas.

Asimismo, desde el 2016 la Asociación Afedes es la única entidad que cuenta con un Punto de Autoempleo Incorpora en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Gracias a esta iniciativa personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora y con ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Se desarrollan itinerarios personalizados, formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa y en 2019 se crearon 25 nuevas microempresas en Tenerife.