Acuerdo plenario en Icod para preservar el Pino de Buen Paso y el Drago de San Antonio

1 minuto de lectura

Además del emblemático Drago Milenario, cuesta concebir Icod de los Vinos sin otros dos árboles históricos que otorgan también identidad a la ciudad: el Pino de Buen Paso y el Drago de San Antonio.

Aparte de su indudable valor natural, el Pino de Buen Paso tiene un alto valor histórico, ya que cuenta la tradición que fue en su entorno donde el capellán que acompañaba a las huestes de Alonso Fernández de Lugo celebró misa y con este acto se le confirió al viejo pino la condición de árbol sagrado. Una placa conmemorativa y tres cruces, a modo de pequeño calvario, rememoran lo ocurrido en 1496.

El pino, con su singular copa, muy ramificada e irregular debido a la acción del viento, a lo que se sumaba su propia vejez, ha enfermado, por lo que el alcalde Francisco González llevó al pleno la propuesta de incluir este legendario árbol y el denominado Drago de San Antonio, ya con un porte significativo y que sufrió un intento de mutilación hace años, entre las especies a proteger por el Comité Científico del Drago Milenario por considerar que no gozaban de buena salud.

Primeras medidas adoptadas

Tras las visitas de inspección y valoración por parte del citado comité científico, en relación al Pino de Buen Paso estos dieron a los técnicos municipales unas pautas a seguir consistentes en eliminar las losetas de la plaza y las capas inferiores bajo éstas: una de hormigón, otra de asfalto y otras de hormigón que, supuestamente, estaban impidiendo el aireamiento de las raíces.

Tras un periodo de reposo para ver la evolución del pino, se decidió aplicar un tratamiento de hormonas de enraizamiento y otros afines, de cara a que el árbol pudiera absorber el alimento que se le estaba proporcionando. De nuevo se esperó el tiempo prudencial indicado y se decide por parte del comité la conveniencia de darle mayor volumetría en la base, de manera que tenga un drenaje en condiciones. Se le quita el corsé que le ceñía y se ha procedido a colocar una primera capa de piedra y se le colocará tierra vegetal virgen, de manera que se forme un talud natural que llegue a las emblemáticas cruces y dé forma al jardín.

Entendiendo que las hay, inexplicablemente en la nota de prensa recibida desde el Ayuntamiento de Icod no se informa de las medidas propuestas por el comité científico en relación al Drago de San Antonio.

Noticia anterior...

A escena en Garachico la décimo novena edición de FICMEC

Siguiente noticia...

FICMEC se inaugura con ‘La tortuga roja’ de Michaël Dudok de Wit