Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

A propuesta del PSOE silense el centro multifuncional de La Caleta llevará el nombre de Gabino José Ramos

Los Silos

En el último pleno del Ayuntamiento de Los Silos se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista que instaba a la administración local a que impulse el expediente para la Distinción Honorífica a Gabino José Ramos González, de manera que  el Centro Multifuncional de La Caleta de Interián lleve su nombre.

Gabino José Ramos González es un silense nacido en el núcleo de La Caleta de Interián en 1958. Desde muy joven destacó en su lugar de nacimiento por su carácter creativo, dinamizador, amante de la música, la cultura y las tradiciones. Entre las distintas acciones llevadas a cabo por Ramos en La Caleta de Interián destaca la creación de La Majorette de La Caleta de Interián, con la cuál recorrió prácticamente toda la geografía insular participando entre otros eventos importantes en los carnavales de la capital de la isla, obteniendo numerosos galardones y premios durante la participación en diversos certámenes.

En paralelo a la actividad realizada con La Majorette, constituyó a un grupo de jóvenes del barrio, a través de los cuáles se realizaban representaciones musicales, antiguamente llamadas Escala en Hi-Fi, y representaciones teatrales. En ambas actuando de director y guionista.

En el mundo del carnaval Gabino José Ramos encontró en su creatividad su gran aliado. Así en los años setenta crea el grupo infanto– juvenil del carnaval Las Caracolas, recorriendo las calles de muchos pueblos de la isla, incluso en aquellos dónde todavía no se celebraban en ese momento los carnavales como lo hacen en la actualidad. Un ejemplo es Icod de los Vinos, donde Las Caracolas animaban las calles de la ciudad más grande y comercial del Noroeste de Tenerife. Poco tiempo después Gabino José Ramos participó como componente y diseñador de la murga silense Los Cabezas Livianas.

Su faceta de diseñador

La participación más destacada de Ramos en el carnaval ha sido en su faceta de diseñador, siempre con la inestimable compañía de su hermano Juan José, participando a finales de los años 80 en el Carnaval de Icod de los Vinos con una fantasía diseñada representando a la empresa familiar silense Modas Juana, alzándose en la Gala de Elección de Reina del Carnaval Adulta con el primer premio. Pero fue en el año 2000 cuando ambos hermanos deciden participar nuevamente como diseñadores, pero esta vez en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife representando a la cadena hotelera GF Hoteles, consiguiendo ser finalistas en una de las ocasiones.

En la actualidad sigue muy vinculado al mundo del carnaval como destacado miembro y portavoz de la A.C. El Sargo.com con una veintena de años de historia organizando unos actos que se han convertido en referente del Carnaval de la isla de Tenerife.

Esa creatividad que lo caracteriza ha hecho también a Gabino José Ramos diseñar y elaborar carrozas en La Caleta de Interián y durante la celebración de las Fiestas Lustrales de Garachico, siempre junto a su hermano.

Otro ámbito en el que ha destacado es en el recate folclórico y la conservación de las tradiciones. Así comienza su andadura en el mundo del folclore formando parte del ya desaparecido grupo Mocán. Años más tarde y junto a otros compañeros amantes también del folclore funda Menceyes de Daute, incorporando un cuerpo de baile al mismo.

Ramos siempre ha sido un enamorado de la vestimenta típica tradicional, contando con una gran colección propia de diferentes trajes típicos de las islas.

Otra faceta en la cual ha destacado este silense son sus colaboraciones con la parroquia de San Andrés Apóstol y de manera también puntual en otras de la comarca. Pero si hay un evento en el que Gabino José ha estado vinculado desde su creación ha sido el de la Cabalgata de Reyes de la Caleta de Interián, siendo el máximo responsable de que cada año la noche más mágica del año sea una realidad.

A todo lo reseñado hay que sumar la colaboración directa e indirecta con los actos festivos de su núcleo natal, su municipio, los municipios de la comarca e incluso en otras localidades de la geografía tinerfeña. Algunos ejemplos son la Fiesta de las Tradiciones de Garachico, la Gala de Elección de la Reina de Buenavista del Norte y los Carnavales de Los Llanos de Aridane, entre otros.

Desde el PSOE silense señalan que “toda esta explosión de creatividad y capacidad de resolución de Gabino José Ramos a la hora de dinamizar no podía dejarla pasar por alto su municipio, por lo que se decide en 2003 su contratación como técnico de decoración y festejos para enriquecer con su sabiduría a los colectivos de nuestro pueblo y darle mayor esplendor a sus actos culturales y festivos”.

La concejala portavoz socialista, Inmaculada León, subraya que “si hablamos de Fiestas y Tradiciones en La Caleta de Interián y en Los Silos hablamos de Gabino, una persona colaboradora donde las haya que siempre durante todo el año se desvive por participar de forma activa en la elaboración de los eventos festivos y culturales de nuestro pueblo. Actualmente con sus 61 años de edad, sigue igual de activo siendo el alma de las fiestas y las tradiciones de Los Silos con la misma ilusión y las mismas ganas que el primer día. No conocemos una persona que se merezca tanto este reconocimiento en el barrio caletero como Gabino José Ramos, alguien que ha dado todo a cambio de su satisfacción personal y el realce cultural del lugar que lo vio nacer. Porque hablar de Gabino en la isla, y más concretamente en el norte de Tenerife, es hablar de trabajo, dedicación, colaboración, creatividad, humildad y sencillez”.

Lo último de Los Silos

Arriba ......