Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El Cabildo y el Ayuntamiento de Los Silos determinan las obras de saneamiento y depuración de aguas en el municipio

Los Silos

El Cabildo y el Ayuntamiento de Los Silos están llevando a cabo el proceso de selección de las obras de saneamiento y depuración de aguas que se van a incluir en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020 y que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros en el municipio. En este sentido, el vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, se reunió recientemente con la alcaldesa accidental de la localidad, Inmaculada León, y el concejal de Urbanismo, Ángel Hernández, para escuchar sus valoraciones y planteamientos en cuanto a las intervenciones en esta materia.

Así, en un diagnóstico del Plan Director municipal, elaborado por la oficina Técnica del Ayuntamiento, se ha detectado que en los núcleos de San Bernardo y Aregume hay que hacer mejoras en la red de saneamiento y depuración de aguas.

Aurelio Abreu destacó en el encuentro “la coordinación que existe entre ambas administraciones en el proceso de selección de las obras”. Todo ello, teniendo en cuenta que la redacción del proyecto corresponde al Cabildo, que la realizará durante el último semestre de este año “por lo que haremos todo lo posible para que los trabajos comiencen a finales de 2017”.

De igual modo, el vicepresidente primero recordó que “todas las reuniones que estamos celebrando con los diferentes ayuntamientos de la Isla forman parte del marco estratégico y de coordinación entre el Consejo Insular de Aguas, cuyo Plan Director ha hecho un diagnóstico bastante actualizado de los municipios, y el Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020 del Cabildo”. Añadió que “no podemos obviar que en la Isla Baja se ha hecho un buen trabajo en materia de saneamiento a lo largo de los años”, y apuntó que “debemos continuar actuando de manera conjunta, coordinada y responsable en materia de depuración de aguas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández, dijo que “nuestro municipio siempre ha apostado por cumplir con la normativa vigente en temas de saneamiento y depuración, tal es así, que en la actualidad contamos con más del 80 por ciento de la red de saneamiento operativa, siendo de las localidades con más porcentaje de nuestro archipiélago”.

Añadió que “el estudio presentado por el Área de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, viene a darnos un conocimiento más exhaustivo de la red de saneamiento actual, además de proponer su culminación al 100 por cien. Las actuaciones se centrarían en los núcleos poblacionales de San Bernardo de las Canteras y Aregume”. De igual modo, agradeció al Cabildo de Tenerife “por la estrecha colaboración interadministrativa del Área de Cooperación Municipal con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT). La referida colaboración permitirá la redacción de un documento estratégico que nos dará la visión real del sistema de saneamiento de todos los municipios de Tenerife, creando una estrategia que servirá para que en los próximos años se logre solventar los problemas de contaminación del subsuelo en nuestra Isla”.

Aurelio Abreu hizo especial hincapié en que “nuestro empeño es que, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, busquemos una alternativa real, factible y con respeto al medioambiente para cumplir así con las directivas europeas y evitar que se viertan aguas sin tratar al subsuelo y a nuestras playas”.

Lo último de Los Silos

Arriba ......